jueves, 7 de enero de 2016

Voto por la educación


Cada vez la ciudad está plagándose de paneles con los rostros de las lamentables alternativas que lideran las inversiones de campaña para alcanzar el sillón presidencial. Es cierto, este proceso demanda un alto grado de inversión por eso surgen alianzas o favores, entre empresas y política que en el futuro se empiezan a cobrar. La verdad es que ver un panel no me dice nada, solo la cara del político y el logo del partido que representa. Ninguno dice qué hará pero es bueno decirle a los electores con dudas que los partidos tendrán la chanche de presentar su Plan de Gobierno hasta el 10 de enero y en adelante éste estará al alcance de cada uno vía internet.

Dentro de la propuesta debería interesarnos el tema de educación. Si bien para este año se ha destinado un porcentaje más en el presupuesto a este sector, es necesario pedir que quien asuma el poder, ejerza la política del continuismo por las acciones positivas que se está logrando en el último tramo de la presente gestión y que además comprenda que educación no es solo equipos o infraestructura (que de hecho tienen mucha urgencia en las zonas alejadas) sino que educación es hacer reformas para quedarnos con los mejores maestros que académica y emocionalmente estén listos para seguir formando personas.

Es necesario también que el currículo nacional tenga cambios urgentes como hacer que la Educación Básica Regular (EBR) vaya de la mano con la formación superior y cómo la educación superior debe ser reorganizada en cuanto a los puntajes y formas de ingreso tanto a las facultades de ingenieras o medicina, como a las de educación que necesitan tanta atención para hacer que quienes aspiren a ser futuros maestros sean personas con un sentido humano muy alto y con ese nivel académico necesario para enseñar a otras personas de la mejor manera.

Parece que las propuestas a lo largo de los diversos gobiernos han interpretado a educación como un tema de forma y no de fondo. Forma de cómo hacer más escuelas en caseríos y centros poblados cercanos a donde solo acuden 8 niños y existen 2 docentes. De hecho, ese resultado se puede aprovechar al máximo con una enseñanza casi personalizada, pero si contamos con maestros aún poco sensibilizados y resentidos con el Estado el resultado siempre será malo y duradero. Forma también debería ser preocuparse por aquellos colegios particulares que se hacen en casas y que no le dan al niño o adolescente las condiciones para explotar su talento.

La existencia de un “ensamble” entre la educación del colegio con la educación superior evitaría el origen de más instituciones educativas privadas que mecanizan al estudiante dándole demasiados cursos para que pase el examen de admisión. Es cierto, si la universidad nacional te pide saber todo eso, necesitamos que los jóvenes aprendan ciertos temas con la exigencia del caso. Sin embargo, ¿qué pasaría si las condiciones de ingreso fueran distintas, pero igual de exigentes?, tal vez la enseñanza secundaria sería igual de divertida y profunda tanto para aprender química como arte.

Dentro de poco iniciará con fuerza la campaña. Desde mi punto de vista creo que quien merezca un voto sea aquel que no prometa, sino aquel que pueda decir cómo hacer que se logre cada propuesta y tenga un equipo técnico altamente competitivo. Recuerda que son 19 los candidatos que aspiran a la premio mayor de las elecciones y usted tendrá la posibilidad de revisar sus hojas de vida y propuestas. El voto es secreto. Vota por la educación. Vota a conciencia que nadie te reclamará.

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