miércoles, 27 de enero de 2016

TPP y AP: La misma onda educativa


Debido a la coyuntura electoral es necesario que conozcamos qué quieren hacer nuestros candidatos por la educación. Son 19 aspirantes al sillón presidencial, si no nos tomamos el tiempo de visitar la web para leer su propuesta en este sector, esta columna será de gran ayuda para tener una mirada clave de los ofrecimientos para buscar un país justo, con equidad y con la misma igualdad de oportunidades. En esta ocasión dos candidatos que considero tienen una línea similar en su propuesta y forma de hacer política.

JULIO GUZMÁN (Todos por el Perú): El candidato de redes y que logró posicionarse en el puesto cinco de los favoritos de las encuestas tiene las siguientes propuestas. La creación de un Centro de Desarrollo infantil temprano pues se sabe que la formación es clave durante los primeros  años de vida. El reto de Cero deserción escolar. Domos juveniles que les brinde alternativas de talleres de liderazgo, fotografía, baile, a jóvenes que no tienen posibilidades de matricularse en una academia. Escuelas con mirada hacia la comunidad. Crédito 100, un fondo para estudiantes de diversos estratos sociales que aspiren a una educación superior de calidad. Buscará que el cien por ciento de docentes esté a tiempo completo. Intercambios universitarios masivos. Observatorio Nacional de la Juventud. Ponte chamba, alternativas para los jóvenes que quieren adquirir nueva experiencia. Articulación de la ley deporte. Televisión cultural. Espacios en las calles abiertos para la difusión del arte. La SUNEDU enfocada a la educación técnica. Centros de desarrollo rutal. Inclusión de los aportes de la población afroperuana en la Currícula Educativa Nacional. Gestión educativa con enfoque de género. En síntesis jóvenes que asimilen los conocimientos y los apliquen en su vida diaria.

ALFREDO BARNECHEA (Acción Popular): El candidato de la “lampa” propone, en educación básica fomentar la ampliación de la cobertura educativa a todo nivel. Generar incentivos que combatan el abandono de la educación primaria y secundaria. Implementar programas de recuperación escolar y educación para personas que trabajan. Fomentar una alianza con instituciones técnicas para complementar la formación escolar con una formación laboral. Incentivar la integración de la educación de habilidades transversales o blandas, así como inteligencias múltiples, en la currícula escolar. En tanto, en la educación superior, se buscará establecer un solo sistema para este nivel tanto en lo universitario y técnico. Propone crear una Institución encargada de gestionar la red de Institutos y Escuelas públicas. Reforzar la SUNEDU para regular la calidad de las universidades y autorizar su creación. Evaluar el desempeño de la nueva Ley Universitaria y modificar lo necesario. Incentivar la acreditación de las carreras universitarias. Continuar los programas de Beca 18. Generar incentivos para la inversión privada en educación sobre la base de compromisos de calidad y pertinencia, así como de innovación e investigación comprobadas, que correspondan a políticas definidas desde el Estado.


Candidatos interesantes con propuestas válidas para difundir. Manos a la obra. Tu decisión es clave para el futuro de la educación de tus hijos.

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