miércoles, 3 de febrero de 2016

PPK Y FA: Educación con investigación y equidad


La tecnología, equidad de género, justicia educativa, énfasis en la descentralización y continuidad de las becas son algunas de las propuestas que los representantes Verónika Mendoza y Pedro Pablo Kuczynsky plantean en su propuesta del sector educación si en los comicios electorales de abril alcanzan el sillón presidencial. Veamos con detalle.

Peruanos por el Kambio (PPK): Dentro de la educación superior plantea dar una mayor cobertura de los programas de becas y ayudas para estudios superiores y de actualización. Impulsar el Programa de Voluntariado Profesional. Respecto a los docentes se resalta la formación de un órgano competente para la capacitación docente en pedagogía, la enseñanza adulta (andragogía) y tecnologías de información para fomentar una mejor educación superior y la capacitación de docentes universitario enfocados en las metodologías de investigación. Propone impulsar plataformas interactivas y virtuales para la complementación educativa en educación superior guiado de estándares internacionales de calidad. Tener un enfoque en la acreditación nacional e internacional en las universidades públicas y privadas haciéndola obligatoria que deseen otorgar títulos a nombre de la Nación. Establecer un lineamiento estratégico en investigación y educación, desarrollo e innovación en todas las universidades del país a través de una Zona Franca de Investigación (ZOFI) y crear un fondo concursable para el emprendimiento en zonas de menor desarrollo.

Frente Amplio (FA): El partido de la congresista cuzqueña enfoca su propuesta en beneficio de una mejora educativa basándose en los principios de equidad y descentralización. La propuesta es la creación de un Sistema Nacional de Educación Rural de Pueblos Originarios y de Frontera que permitan en el quinquenio 2016-2021 lograr una educación básica, con cobertura plena, y avances significativos en calidad, equidad y pertinencia. Eso es lo que señala la propuesta que a la vez busca fortalecer la educación básica especial, educación básica alternativa, educación comunitaria y la educación técnico-productiva con una política integral creando modelos diversos de gestión de un servicio educativo para los niños y adolescentes trabajadores, así como  para los jóvenes sin educación básica regular concluida. Para los docentes propone revisar y ajustar la Ley de la Reforma Magisterial para garantizar las adecuadas condiciones laborales en el magisterio. Su meta es la curricula con justicia ambiental, interculturalidad y equidad de género. Como políticas de educación propone la creación de un sistema nacional descentralizado de desarrollo curricular como base para la generación de políticas curriculares a corto, mediano y largo plazo. Tener un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, creación de Vice Ministerio de Desarrollo científico-tecnológico y formación profesional, establecimiento de un Fondo Nacional para la Producción Académica y Científica (FONPAC), entre otros.


Sería importante que los candidatos aclaren que la creación de estos fondos no desequilibre la economía o perjudiquen los avances actuales de la gestión y sus diversas reformas en este campo. Aún estamos a tiempo de seguir analizando cada propuesta y “El Fiscal” estará al servicio de informarlo.

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