La tecnología, equidad de género,
justicia educativa, énfasis en la descentralización y continuidad de las becas
son algunas de las propuestas que los representantes Verónika Mendoza y Pedro
Pablo Kuczynsky plantean en su propuesta del sector educación si en los
comicios electorales de abril alcanzan el sillón presidencial. Veamos con
detalle.
Peruanos por el Kambio (PPK): Dentro de la educación superior
plantea dar una mayor cobertura de los programas de becas y ayudas para estudios
superiores y de actualización. Impulsar el Programa de Voluntariado Profesional.
Respecto a los docentes se resalta la formación de un órgano competente para la
capacitación docente en pedagogía, la enseñanza adulta (andragogía) y tecnologías
de información para fomentar una mejor educación superior y la capacitación de
docentes universitario enfocados en las metodologías de investigación. Propone
impulsar plataformas interactivas y virtuales para la complementación educativa
en educación superior guiado de estándares internacionales de calidad. Tener un
enfoque en la acreditación nacional e internacional en las universidades
públicas y privadas haciéndola obligatoria que deseen otorgar títulos a nombre
de la Nación. Establecer un lineamiento estratégico en investigación y
educación, desarrollo e innovación en todas las universidades del país a través
de una Zona Franca de Investigación (ZOFI) y crear un fondo concursable para el
emprendimiento en zonas de menor desarrollo.
Frente Amplio (FA): El partido de la congresista cuzqueña enfoca su
propuesta en beneficio de una mejora educativa basándose en los principios de
equidad y descentralización. La propuesta es la creación de un Sistema Nacional
de Educación Rural de Pueblos Originarios y de Frontera que permitan en el
quinquenio 2016-2021 lograr una educación básica, con cobertura plena, y
avances significativos en calidad, equidad y pertinencia. Eso es lo que señala
la propuesta que a la vez busca fortalecer la educación básica especial,
educación básica alternativa, educación comunitaria y la educación
técnico-productiva con una política integral creando modelos diversos de
gestión de un servicio educativo para los niños y adolescentes trabajadores,
así como para los jóvenes sin educación
básica regular concluida. Para los docentes propone revisar y ajustar la Ley de
la Reforma Magisterial para garantizar las adecuadas condiciones laborales en
el magisterio. Su meta es la curricula con justicia ambiental,
interculturalidad y equidad de género. Como políticas de educación propone la
creación de un sistema nacional descentralizado de desarrollo curricular como
base para la generación de políticas curriculares a corto, mediano y largo
plazo. Tener un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, creación de Vice
Ministerio de Desarrollo científico-tecnológico y formación profesional, establecimiento
de un Fondo Nacional para la Producción Académica y Científica (FONPAC), entre
otros.
Sería importante que los
candidatos aclaren que la creación de estos fondos no desequilibre la economía
o perjudiquen los avances actuales de la gestión y sus diversas reformas en
este campo. Aún estamos a tiempo de seguir analizando cada propuesta y “El
Fiscal” estará al servicio de informarlo.
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