miércoles, 17 de febrero de 2016

APP Y PP: ¿Un posible progreso educativo?


Si plagió o no, si hizo un enlace telefónico con Raúl Vargas en estado de ebriedad, ya no es tema para sorprenderse de personajes tan polémicos y poco productivos para el cambio del país. Sin embargo, es válido – al igual que en otras columnas-, averiguar qué formula pretenden venderle al pueblo sobre el cambio en la educación del país. En esta ocasión César Acuña y Alejandro Toledo, al igual que los candidatos anteriores se suman al respaldo de la educación básica de 0 a 5 años. El problema son las promesas, esos ofrecimientos sobre salarios y donde no sé señalan resultados esperados o porcentajes de inversión que debería considerarse si se tienen un verdadero estudio de la realidad nacional. Pero leamos las principales propuestas:
Alianza Para el Progreso del Perú (César Acuña): Promover una educación de calidad con equidad, acreditada nacional e internacionalmente en todas las etapas y niveles. Crear un “Barómetro de escuelas” para medir mes a mes el cumplimiento de indicadores de calidad de educación. Promover la creación de parques tecnológicos en regiones como ambientes de innovación. Fortalecer las capacidades de gestión de los directores de las instituciones educativas públicas. Desarrollar la investigación científica, la ciencia y la tecnología como ejes de aprendizaje transversal. Incrementar en 0.25 % del PBI, hasta que éste alcance un monto global equivalente a 6% del PBI.Promover la educación superior en alternancia donde el estudiante es un aprendiz con contrato laboral. Valorar al maestro, otorgándole una remuneración base de 2000 soles y bonificaciones por logros de aprendizaje. Crear y potenciar los institutos tecnológicos regionales para desarrollar la formación técnica y tecnológica que responda a las necesidades productivas. Desarrollar la educación ambiental, para la integración del individuo con su ecosistema.
Perú Posible (Alejando Toledo): Impulsar la firma de un Pacto Social por la Educación entre partidos políticos, gremios del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, e instituciones educativas. Incrementar progresivamente el presupuesto del sector hasta el 6% del PBI. Duplicar el sueldo de profesores de todos los niveles, incluyendo pensionistas y administrativos. Alcanzar el 100% de cobertura de internet de banda ancha  en todos los colegios del país empezando por los rurales primarios. Desarrollar programas de educación superior adecuados a las necesidades productivas de cada ciudad o región. Continuar con las reformas educativas emprendidas, como los programas de alimentación escolar, jornadas completas de clases y colegios especializados. Establecer como política nacional la enseñanza del Idioma Inglés. Destinar docentes titulados con alta formación académica y sensibilidad social a las escuelas rurales y a la población en situación de vulnerabilidad. Dotar a las instituciones educativas con material educativo, laboratorios talleres, bibliotecas y mejora de la infraestructura. Promover el establecimiento de bibliotecas públicas en todos los distritos del Perú. Mejorar los Colegios de Alto Rendimiento orientando a nuestros mejores alumnos hacia becas y pasantías en temas de interés estratégico para el país.

Alcanzar la inversión de 6% del PBI en este sector es clave. Aumentar económicamente el sueldo docente es importante pero siento que esa fórmula es muy superficial para los problemas y la realidad inevitable- e incluso-, inmodificable. 

1 comentario:

  1. UN NARCO Y UN BEODO DIRIGIENDO ESTE CARRO, HAY QUE SER MUY IDIOTA O DEMASIADO INGÉNUO....

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