viernes, 22 de mayo de 2015

Plan Educativo de Mejora de los Aprendizajes de la Región (Pemar)

(Foto: educacionenred.pe)

¿Qué necesitan los docentes, supervisión o acompañamiento? En una realidad donde todos aprendemos haciendo es que la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque ha planteado una iniciativa cuyo objetivo es lograr la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y a la vez motivar la labor docente de 350 escuelas de los grados de 2do y 4to de primaria mediante el Plan Educativo de Mejora de los Aprendizajes de la Región (Pemar) que busca acompañar de manera constante al docente en la ejecución de buenas prácticas educativas en el aula.

Si tenemos en cuenta que Lambayeque es grande comercialmente, no cuenta con el apoyo de la empresa privada. Es por eso que en Ruta Libro queremos resaltar lo valioso que podría ser este plan, si los empresarios no apuestan por la educación.

“Es un plan educativo que se aplicará este año. Lo lanzamos a fines de abril, este mes son los talleres de capacitación, a mediados de mayo o junio empieza el acompañamiento. Seleccionamos docentes que entrarán a las aulas de segundo y cuarto grado y acompañaran en  comunicación y matemática, para que se les está capacitando en esas dos áreas curriculares que son las que entran en la evaluación censal”, señaló Francisco Cabrera Carrasco, gerente regional de educación. (Semanario El Fiscal)

¿QUÉ QUIERE LOGRAR EL PEMAR?

- Por el tiempo transcurrido en este primer año se han propuesto trabajar en redes distritales.
- Incrementar los resultados de la ECE en un 12% para comprensión lectora y matemática.
-Motivar a los docentes, empoderarlos en su gestión directiva y en el monitoreo a sus docentes.
-Buscar que los maestros aprovechen las redes para intercambiar experiencias sobre las buenas prácticas.
-Promover la sana competencia por el aprendizaje a través de concursos y premios que se crearán.
-Que los maestros logren integrarse en las comunidades donde trabajan.
-Trabajar con un software virtual que permita  a los docentes de zonas más alejadas tener un acceso y guía constante en sus sesiones de clase.
-Entregar premios y resoluciones a los maestros participantes.

Será un primer año para poner a prueba a los docentes y acompañantes. Es una inversión de 900 mil soles. Se llegará a 74 escuelas unidocentes, 104 multigrado y 182 polidocentes. El proyecto durará hasta noviembre y para hacerlo sostenible es que se está diseñando un proyecto de inversión pública que permita un presupuesto más grande así como una cantidad mayor de acompañantes para poder llegar a más grados y niveles educativos. Además se está convocando al empresario a través de la Cámara de Comercio de Lambayeque para que el triángulo de empresa privada - Gobierno - Escuela sea efectivo.


RESULTADOS DE LA ECE
COMPRENSIÓN LECTORA
2012
2013
2014                         
PROYECCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL
METAS QUE EL MINEDU PROPONE
Satisfactorio
31.3%
31.4%
43.1%
55.1% en nivel satisfactorio.
47.1% en nivel satisfactorio.
Progreso
53.9%
58.0%
48.0%
Inicio
14.8%
10.6%
8.9



LÓGICO MATEMÁTICO
2012
2013
2014                         
PROYECCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL
METAS QUE EL MINEDU PROPONE
Satisfactorio
10.5%
11.8%
22.7%
32.8% en nivel satisfactorio.
27.2% nivel satisfactorio
Progreso
36.0%
36.0%
39.7%

No hay comentarios.:

Publicar un comentario