miércoles, 10 de febrero de 2016

AP Y FP: Educación con alianzas

Fuente: La Mula.pe 

Los candidatos de esta columna, quienes también se presentaron en la campaña presidencial  del 2011 han demostrado en sus actuales planes de gobierno propuestas adaptadas a la actual reforma que el Ministerio de Educación ha desarrollado en la presente gestión. Alan García (Apra) intentará en alianza con Lourdes Flores (Partido Popular Cristiano) escalar en las encuestas electorales y la preferencia para conseguir un tercer mandato. Mientras que Keiko Fujimori insistirá por segunda vez ser la primera mujer presidente del país. Evaluemos las propuestas educativas.

Alan García Pérez (Alianza Popular Apra - PPC): En la campaña del 2006 propuso llegar a un 5% de inversión del PBI, en esta campaña quiere alcanzar una inversión del 6% del PBI para el 2021. Establecer un cambio gradual en el programa curricular donde debe existir en al final de la secundaria dos años más de bachillerato en las especialidades de Artes y Humanidades, Ciencia y Tecnología, Negocios y emprendimiento. Capacitar en liderazgo pedagógico al menos al 85% de directores. Eliminar progresivamente las escuelas rurales unidocentes para mejorar la educación en este sector. Implementar programas para masificar el uso de las TICs , siendo nuestra meta objetivo, que el 75% de los graduados de educación primaria manejen herramientas TIC para su aprendizaje. Fomentar la calidad de la educación universitaria logrando la acreditación del 100% de las universidades del país. Modernización de 50 institutos públicos tecnológicos mediante el Programa de institutos públicos tecnológicos emblemáticos y modernización de nuevos 100 colegios emblemáticos. ¿Funcionará?

Keiko Fujimori Higuchi (Fuerza Popular): En esta campaña ha dado pequeños cambios a su propuesta del 2011. Como por ejemplo, en esta propuesta plantea el fortalecimiento de la educación inicial dándole cobertura plena a los niños de 3 a 5 años donde también se piensa reconvertir los PRONOEI en Centros de Educación Inicial. Y a diferencia de los dos años extras que el candidato anterior propone, Keiko quiere impulsar  una currícula donde el estudiante elija en sus dos últimos años de la secundaria cursos electivos relacionados a actividades económicas de su localidad. Implementar un Programa de Alimentación Integral en las escuelas de los pueblos más pobres del país, que incluya el desayuno y almuerzo escolares. Si lo que se quieren son cambios entonces se debe empezar desde el corazón del problema: el recurso humano donde éste pase todos los filtros para trasmitir lo que el órgano mayor genera. En la propuesta se busca gestionar la educación en coordinación con las regiones, y encontrar mecanismos que centren la acción en los aprendizajes.  Propone impulsar Beca 18 y continuar los procesos de evaluación de la Ley de Reforma Magisterial. Revisar la normativa de la Sunedu y fortalecer la Educación Tecnológica para promover alianzas entre institutos técnicos y  el sector privado.


La pregunta será qué tan viable y valioso será su aporte. Todos esperamos más que mejoras y obras de fierro y cemento. La decisión la tienes tú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario