miércoles, 19 de agosto de 2015

Empezamos nuestro primer proyecto

Créditos: Miguel Arroyo Yaipén

Si nos ponemos a pensar en qué maestro marcó nuestra vida tal vez podrías mencionar uno que te haya castigado mucho o que en el mejor de los casos te haya inspirado a ser mejor. Si tu respuesta fue la segunda opción entonces empezaremos a entendernos. Queremos que los maestros inspiren, movilicen y sean líderes en aula y comunidad, que irradien energía y sean dueños de grandes iniciativas ¿cómo?, primero revalorando su tarea docente, reconectándolos con su vocación y luego llevándolos al fomento de la lectura en los estudiantes.

Ruta Libro iniciará actividades. Elegimos el colegio secundario “José Domingo Atoche” (Pátapo) como institución piloto para trabajar durante estos meses del 2015. Tuvimos muchas razones para elegirlo. El profesor Edilberto Rafael es un maestro con 16 años en la dirección de la institución, ha visto durante ese tiempo generaciones de ex alumnos que ha formado. Ha tratado de hacer gestión como implementación de algunos laboratorios,  construcción de la infraestructura moderna, reducción del maltrato en aulas. Se encargó de que el estudiante castigado sea alguien que tenga “una oportunidad de demostrar que puede hacer mejor las cosas”. Este año retado con su buen resultado en el último examen de directores, quiere inculcar en sus maestros la labor de dar un “aprendizaje para la vida”. Digno de aplaudir. 

La institución elegida, cumplirá el 20 de octubre 50 años. Sabemos que desearán no sólo celebrar a lo grande, sino aprovechar la ocasión para demostrarle a su distrito y región que pueden ejecutar proyectos en beneficio de los estudiantes y comunidad. Pese a ello, este colegio tiene una debilidad que quiere convertir en fortaleza: la ausencia de una biblioteca debidamente implementada.  Ese será nuestro reto para enseñar a inspirar.

Sabemos que el éxito será posible si la disposición de los maestros y estudiantes se mantiene durante todo el proceso de sensibilización. Si nosotros como asociación les demostramos que la lectura es divertida y que la biblioteca debe tener esa misma definición pero además, contener la esencia de quienes lo conforman. Lo lograremos si la empresa privada se preocupa por ejercer una adecuada responsabilidad social y se reta a invertir en la mejora de la educación de su jurisdicción.

Mejoraremos cuando el Gobierno Regional de Lambayeque asuma el compromiso de financiar un proyecto educativo y la Municipalidad de Chiclayo apueste por seguir concertando con los actores culturales y educativos para hacer una propuesta que impulse la lectura, tal como se lo ha planteado el Ministerio de Cultura con el Proyecto Meta 27: “Desarrollo de unen el Plan Municipal del libro y la lectura 2016”, y donde ya se nos hizo partícipes de la III Mesa de Trabajo para ejecutar este plan.


Son unos buenos primeros pasos para decir que cuando todos manejamos un mismo propósito las camisetas desaparecer junto a los prejuicios políticos o sociales. Cuando la tenemos clara, debemos tomar la oportunidad de congregar, actuar con humildad y tener disposición a escuchar, entender y sumar. Por eso iniciamos esta ruta, para demostrar que como asociación podemos aportar mucho, pero aportaríamos más cuando la empresa pública y privada se involucre y continúe el camino para mejorar la educación en la región. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario